miércoles, 3 de mayo de 2023

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Evaluando el Portal de transparencia de la Administración General del Estado

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado es un portal web, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que surge a partir del artículo 10 de la a Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG) .

Conocimiento y acceso 

Es página de visita obligada y frecuentada con asiduidad desde el primer contacto con el mundo del Gobierno Abierto y de la Transparencia, por lo que ya la conocía de antemano y la considero de localización fácil al ser la primera opción que aparece en los buscadores habituales si se inserta la palabra Transparencia. La información y servicios que ofrece el Portal de la Transparencia están accesibles a través de la URL  https://transparencia.gob.es .También ofrece información a través de las siguientes redes sociales:Twitter: @transparencia_e y Youtube: Portal de Transparencia – España

Información, accesibilidad y utilidad

La LTAIBG señala la información que se tiene que publicar, lo que se conoce como Publicidad Activa, pero, además, se publica otra información que no es de obligado cumplimiento. El Portal cuenta con el reconocimiento de diversas instituciones y ha recibido diferentes premios por su contribución a la transparencia: En cuanto a la accesibilidad, cumple parcialmente con los requisitos de página web accesible.

Plan de acción de mejora

Las mejoras propuestas van orientadas a facilitar la navegación, la accesibilidad y la compresión de la Publicidad Activa.
  • Un buscador sencillo, intuitivo y efectivo: Mejorar el buscador con filtros y lenguaje apropiados para que el ciudadano pueda encontrar de manera clara y rápida la información..
  • Accesibilidad  Evitar archivos en formato pdf. y enlaces antiguos que pudieran estar rotos. 
  • Comprensión de la Publicidad Activa:  Incluir en cada apartado breves, claras y concisas explicaciones de la información sujeta a publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño colaborativo de servicios públicos : Indicadores de visualización del Portal de Transparencia.

  En esta entrada voy a proponer una batería de indicadores estadísticos que midan la visualización del Portal de Transparencia de la Comuni...