miércoles, 17 de mayo de 2023

Diseño colaborativo de servicios públicos : Indicadores de visualización del Portal de Transparencia.

 

En esta entrada voy a proponer una batería de indicadores estadísticos que midan la visualización del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, de esta manera se puede conocer la situación de visibilidad que tiene el mismo e implantar posibles mejoras para que sea más visitada y utilizada. 

Identifica el proyecto: Indicadores de visualización del Portal.

Batería de indicadores de visualización del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid: número de visitas al portal, las páginas más visitadas y el perfil de visitante. 

Mapa de actores

Por un lado los gestores del Portal y la Subdirección General de Gobierno Abierto y Transparencia de la Comunidad de Madrid, los cuales al conocer el comportamiento ciudadano en el Portal pueden mejorar y adoptar nuevas estrategias para mejorar el tráfico web del mismo.

Por otro lado el propio usuario del portal y ciudadano, al mejorar la accesibilidad al mismo. 

Plan de mejora 

Se propone la siguiente batería de indicadores: 

Indicador número de visitas al portal (recuento de las visitas)

Un tráfico web bajo puede ser indicativo de que las estrategias adoptadas no son las correctas. Publicitar la página en redes sociales sería,  por ejemplo una buena estrategia para dar a conocer la misma y llamar la atención al ciudadano. 

A lo largo del tiempo, se puede analizar si se experimenta una subida del número de visitas en función a las estrategias adoptadas. 

Indicador páginas más visitadas ( analizar las 10 páginas más visitadas)

Este indicador nos mostrará, de toda la información colgada en el portal, aquella por la cual el ciudadano más se interesa. Servirá, por ejemplo, para mejorar y ampliar el contenido de la información. Lo cuál suscitará más interés al usuario por el portal. 

Indicador del perfil del visitante (localización, sexo y edad del usuario del portal)

Conocer al usuario, permite,  por un lado mejorar la información que se le presenta, ya que se puede focalizar de una manera más personalizada. Y por el otro, el ampliar miras para llegar a otros usuarios y captar la atención de otros perfiles. 

Cuyo fin será el conocer la eficiencia del portal y mejorar las estrategias para captar más usuarios y optimizar el contenido del mismo. 


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